El
pie plano es un trastorno generalmente pediátrico caracterizado por un aumento
de la huella plantar (lo que implicaría una disminución del arco medial) que se
evidencia fácilmente con el uso de podoscopio, fotopodograma, o por la simple
huella que deja el pie en una superficie plana (yo he llegado a utilizar
solamente talco y una cartulina). El pie plano se clasifica, principalmente, en
pie plano rígido y pie plano flexible. En el primero, el arco plantar se
mantiene en constante rigidez (ya sea en pronación, supinación, sedestación o
bipedestación) y la deformidad en valgo hace que se pierda el apoyo astragalino
manteniéndose el tobillo pronado; en el segundo, que es aquel que nos incumbe, el
arco longitudinal del pie se ausenta durante la carga y se corrige cuando el
examinador hiperextiende el primer ortejo (Test de Jack/Efecto windlass).
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Un pie |
En algunas ocasiones, el pie plano se presenta junto con valgo de tobillo, unas veces leve y otras veces severo. En cuanto a los factores de riesgo, podemos agruparlos en cuatro subgrupos principales: neurológicos (por ejemplo, parálisis cerebral), muscular (distrofia muscular o atrofia), genética (osteogénesis imperfecta, Marfán) y aquellos relacionados con el colágeno (Ehlers Danlos el más común de todos). Sin embargo, este fenómeno se presenta muchísimas veces en individuos sanos exentos de patologías neuromusculoesqueléticas. De hecho, se describe que la gran mayoría de infantes menores a 6 años tienen pie plano flexible y que su arco plantar ha de desarrollarse naturalmente durante la primer década de vida (Dare, 2014).
Además
de los instrumentos ortopédicos que suelen prescribirse para su tratamiento
(como órtesis o plantillas), en el ámbito de la fisioterapia existen una serie
de ejercicios (de los que poco se sabe pero que todos conocen) llamados
Ejercicios de Risser, los cuales tienen como objetivo el fortalecimiento de los
músculos del pie que, en teoría, favorecen la formación del arco plantar. Estos
ejercicios consisten básicamente en caminar de puntas, talones e inversión, así
como tomar, sujetar, transportar y manipular objetos con los ortejos. Durante
largo tiempo intenté buscar evidencia sobre la efectividad de las herramientas
terapéuticas para la corrección del arco plantar, sin éxito. Al principio me
era sorprendente e incluso indignante la poca (o nula) investigación al
respecto, sin embargo de aquí a un tiempo comprendí que, en la mayoría de los
casos, el intentar corregir el arco plantar era una pérdida de tiempo.
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Ejercicio para corregir el arco plantar |
En mi opinión, considero que como profesionales de la salud, no debemos limitarnos únicamente a evitar el uso desmedido de dispositivos que la mayoría de las veces solamente incomodan y frustran a los niños, sino también, debemos evitar que los padres de aquellos consuman un gasto económico innecesario; esto, mediante la emisión informativa veraz, honesta y genuina. Tales actitudes no sólo generarán una ganancia de tiempo para nosotros, sino que además brindarán un incremento en la credibilidad y la dignificación profesional.
Y todos ganamos.
Referencias:
1.
MacKenzie, J, Rome K & Evans A (2014) The efficacy of nonsurgical
interventions for pediatric flexible flat foot: a critical review. Curt Opin
Pediatr. 26(1):93-100.
2.
Evans, A & Rome K (2012) A Cochrane review of the evidence for non-surgical
interventions for flexible pediatric flat feet. J pediatric Orthop. 32(8):830-4
3.
Dare D & Dodwell E (2014) Pediatric flatfoot: cause, epidemiology,
assessment, and treatment. Curr Opin Pediatr. 26(1):93-100
4.
Ntoisis N, Mandalidis D, et al (2013) EMG activation of trunk and upper limb
muscles following experimentally-induced overpronation and oversupination of
the feet in quiet standing. Gait Posture.7(2):190-4
5.
Moseley L & Butler D. (2003) Explain Pain. Adelaide: Noigroup Publications.
6.
Lederman, E. (2010) The fall of the postural–structural–biomechanical model in
manual and physical therapies: Exemplified by lower back pain. CPDO Online
Journal.
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